Las
tecnologías avanzan a ritmos vertiginosos, han cambiado nuestra forma de
comunicarnos y relacionarnos, viajar, realizar las tareas del hogar e incluso
trabajar, por citar algunos ejemplos. Nunca hemos estado tan conectados como
ahora, esto nos ha permitido, en cuestión de segundo, comunicarnos con cualquier
persona del planeta.
Hoy
en día cuando viajamos por la red con un dispositivo bien sea un teléfono
móvil, Tablet u ordenador recibimos miles de estímulos que han sido
configurados en base a nuestras búsquedas en Internet.,
Una
mención que parece adecuada mencionar al hilo de lo leído en este NOOC, es referente
a la gestión del tiempo. Si tenemos cualquier duda, pregunta o inquietud lo
buscamos al instante, si escribimos un mensaje a un amigo queremos que nos
conteste al segundo, si encendemos el dispositivo queremos que funcione al
instante del mismo modo cuando reproducimos algún video no tenemos espera que
se cargue.
Otro
ejemplo y trasladado a la Educación Infantil, segundo ciclo por ser los destinatarios
de mi reto final. Recién nacidos viven rodeados de pantallas, los padres y a
veces educadores las usan como fuente de distracción, para calmarlos cuando
lloran o están cabreados, como premio cuando se han portado bien…. Usamos las tecnologías
de manera adecuada tal vez sea la pregunta que todos debemos plantearnos.
Una
educación coherente debe crear en
clase experiencias didácticas globales tan ricas como sea posible:
•
Respeten la madurez de cada niño y los
diferentes ritmos de aprendizaje mediante el manejo de diferentes metodologías
utilizadas por el profesorado. Esto nos permite incorporar herramientas
tecnológicas habituales en nuestra sociedad, que favorecen el aprendizaje de
conceptos, procedimientos y actitudes, facilitando y mejorando procesos y
resultados de aprendizaje” Adell y Castañeda (2014)
Antes
de pasar a los objetivos y centrándome, en el Decreto 254/2008 de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia, en su preámbulo:
“Las tecnologías de la
información y de la comunicación se introducirán de forma progresiva, desde los
primeros cursos, ajustándose al proceso madurativo de los niños”
Así
mismo, continúa: desde los primeros años escolares se favorecerá la transmisión
y adquisición de aquellos valores que revierten en un desarrollo
integral
Objetivo de etapa |
d) Desarrollar sus
capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen
ajustada y positiva de sí mismo. g) Iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas,
en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en
las tecnologías de la sociedad de la información |
Objetivo |
Crear
un manual del buen uso de los dispositivos. Comprender
el funcionamiento de los dispositivos Aprender
a gestionar las emociones cuando un dispositivo no funciona Valorar
su importancia en nuestro día a día |
Contenido |
-Toma
progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado y apropiado de los medios audiovisuales y
TIC |
Dentro
del Plan TIC del centro, ubicado en
la Programación General Anual, se propuso abordar las actividades de manera global a lo largo de todas las
Unidades Didácticas. Por lo tanto mi reto
final es de carácter anual, a modo de ejemplo:
Actividad 1: CREACIÓN DE
MANUAL PARA EL BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA.
Del
mismo modo que establecemos normas de
convivencia también consensuamos normas para el manejo de los materiales/dispositivos
del aula. Éstos serán visibles y cada vez que se introduce un nuevo recurso, se
presenta y se especifica su uso. Para ello nos serviremos de la colección la tecnología
habla de la editorial Salvatella
Además
se apoya con un video para que quede más claro cómo se debe usar de manera
adecuada y los peligros que conlleva no hacerlo de ese modo.
También
podemos emplear pegatinas que nos indiquen que botones hay que tocar.
A
modo de ejemplo:
·
El
ordenador tiene un botón de encendido que lo pulsamos suavemente y esperamos
hasta que emite un sonido, señal que esté listo para su uso.
·
La
Tablet siempre la usamos con su funda puesta lo que nos facilita su uso, no
corremos por el aula con ella.
Del
mismo modo: pizarra digital, mesa de luz, móvil,bee-bot…
Actividad 2: LAS
TECNOLOGÍAS PUEDEN FALLAR, DEJAR DE FUNCIONAR, IR MÁS LENTAS…
Son
máquinas que pueden fallar, romperse, en un momento perder la conexión de
Internet y no por ello nos enfadamos o perdemos los nervios. Para ello leemos
de la misma colección de libros: Internet, la batería, memoria…
àAprendemos a gestionar nuestras emociones: Nos servimos de los elementos del
rincón de la calma donde se cuenta con: jardín Zen, reloj de arena para esperar
que se enciendan o dejen de funcionar, botellas de la calma, cojín o peluche… Gestionamos conflictos con los
mediadores del aula cuando surge algún problema, a modo de ejemplo dos niños
quieren usar la Tablet o el ordenador. El aula está distribuida por 5 equipos donde semanalmente uno es el
capitán o delegado encargado de comunicar y mediar en la resolución de los
problemas que surgen.
àActividad 3: ANTIGUO O NUEVO
Aprendemos
la evolución que han tenido las tecnologías y como nos han ido facilitando
nuestro día a día, podemos contar desde dispositivos antiguos como fotografías,
diferentes teléfonos móviles, cámara de fotos, dispositivos de almacenamiento
de información. Los vamos clasificando, esta sencilla actividad nos permitirá ver
cómo ha evolucionado todo. Podríamos contar con algún abuelito que nos contará qué tenían que hacer para llamar antes, cabinas…
EVALUACIÓN
Atendiendo al marco legal, para evaluar tendremos en cuenta el artículo 6
del Decreto 254/2008 así como la Orden de 22 de septiembre de 2008, de tal
forma que se evaluará tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como el
proceso enseñanza del maestro (metodología ha sido la adecuada, los recursos
empleados…)
Tal como establece la legislación señalada, la evaluación en esta etapa
será global, continua y formativa, y la observación directa y
sistemática será la principal técnica del proceso de evaluación, aunque en este
caso, se tendrán en cuenta las producciones de los alumnos, comunicaciones en
las asambleas, rincón, actitud, participación e implicación…
Class Dojo es una aplicación que da voz a los alumnos
que les permite valorar de manera autónoma su comportamiento en el aula, así
como el comportamiento en grupo. Además se le puede premiar, por ejemplo, dándole
puntos positivos al mejor equipo que ha utilizado de manera correcta los
dispositivos…
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