jueves, 1 de octubre de 2020

Reto : Gestión de las emociones en la red

 

Las tecnologías avanzan a ritmos vertiginosos, han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos, viajar, realizar las tareas del hogar e incluso trabajar, por citar algunos ejemplos. Nunca hemos estado tan conectados como ahora, esto nos ha permitido, en cuestión de segundo, comunicarnos con cualquier persona del planeta.

Hoy en día cuando viajamos por la red con un dispositivo bien sea un teléfono móvil, Tablet u ordenador recibimos miles de estímulos que han sido configurados en base a nuestras búsquedas en Internet.,

Una mención que parece adecuada mencionar al hilo de lo leído en este NOOC, es referente a la gestión del tiempo. Si tenemos cualquier duda, pregunta o inquietud lo buscamos al instante, si escribimos un mensaje a un amigo queremos que nos conteste al segundo, si encendemos el dispositivo queremos que funcione al instante del mismo modo cuando reproducimos algún video no tenemos espera que se cargue.

Otro ejemplo y trasladado a la Educación Infantil, segundo ciclo por ser los destinatarios de mi reto final. Recién nacidos viven rodeados de pantallas, los padres y a veces educadores las usan como fuente de distracción, para calmarlos cuando lloran o están cabreados, como premio cuando se han portado bien…. Usamos las tecnologías de manera adecuada tal vez sea la pregunta que todos debemos plantearnos.

Una educación coherente  debe crear en clase experiencias didácticas globales tan ricas como sea posible:

        Respeten la madurez de cada niño y los diferentes ritmos de aprendizaje mediante el manejo de diferentes metodologías utilizadas por el profesorado. Esto nos permite incorporar herramientas tecnológicas habituales en nuestra sociedad, que favorecen el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, facilitando y mejorando procesos y resultados de aprendizaje” Adell y Castañeda (2014)

Antes de pasar a los objetivos y centrándome, en el Decreto 254/2008 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su preámbulo:

“Las tecnologías de la información y de la comunicación se introducirán de forma progresiva, desde los primeros cursos, ajustándose al proceso madurativo de los niños”

Así mismo, continúa: desde los primeros años escolares se favorecerá la transmisión y adquisición de aquellos valores que revierten en un desarrollo integral

Objetivo de etapa

d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información

Objetivo

Crear un manual del buen uso de los dispositivos.

Comprender el funcionamiento de los dispositivos

Aprender a gestionar las emociones cuando un dispositivo no funciona

Valorar su importancia en nuestro día  a día

Contenido

-Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado  y apropiado de los medios audiovisuales y TIC

 

Dentro del Plan TIC del centro, ubicado en la Programación General Anual, se propuso abordar las actividades de manera global a lo largo de todas las Unidades Didácticas. Por  lo tanto mi reto final es de carácter anual, a modo de ejemplo:

Actividad 1: CREACIÓN DE MANUAL PARA EL BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA.

Del mismo modo  que establecemos normas de convivencia también consensuamos normas para el manejo de los materiales/dispositivos del aula. Éstos serán visibles y cada vez que se introduce un nuevo recurso, se presenta y se especifica su uso. Para ello nos serviremos de la colección la tecnología habla de la editorial Salvatella

Además se apoya con un video para que quede más claro cómo se debe  usar de manera adecuada y los peligros que conlleva no hacerlo de ese modo.

También podemos emplear pegatinas que nos indiquen que botones hay que tocar.

A modo de ejemplo:

·         El ordenador tiene un botón de encendido que lo pulsamos suavemente y esperamos hasta que emite un sonido, señal que esté listo para su uso.

·         La Tablet siempre la usamos con su funda puesta lo que nos facilita su uso, no corremos por el aula con ella.

Del mismo modo: pizarra digital, mesa de luz, móvil,bee-bot…

Actividad 2: LAS TECNOLOGÍAS PUEDEN FALLAR, DEJAR DE FUNCIONAR, IR MÁS LENTAS…

Son máquinas que pueden fallar, romperse, en un momento perder la conexión de Internet y no por ello nos enfadamos o perdemos los nervios. Para ello leemos de la misma colección de libros: Internet, la batería, memoria…



àAprendemos a gestionar nuestras emociones: Nos servimos de los elementos del rincón de la calma donde se cuenta con: jardín Zen, reloj de arena para esperar que se enciendan o dejen de funcionar, botellas de la calma, cojín  o peluche… Gestionamos conflictos con los mediadores del aula cuando surge algún problema, a modo de ejemplo dos niños quieren usar la Tablet o el ordenador. El aula está distribuida por  5 equipos donde semanalmente uno es el capitán o delegado encargado de comunicar y mediar en la resolución de los problemas que surgen.

àActividad 3: ANTIGUO O NUEVO

Aprendemos la evolución que han tenido las tecnologías y como nos han ido facilitando nuestro día a día, podemos contar desde dispositivos antiguos como fotografías, diferentes teléfonos móviles, cámara de fotos, dispositivos de almacenamiento de información. Los vamos clasificando, esta sencilla actividad nos permitirá ver cómo ha evolucionado todo. Podríamos contar con algún abuelito que nos contará qué tenían que hacer para llamar antes, cabinas…

EVALUACIÓN

Atendiendo al marco legal, para evaluar tendremos en cuenta el artículo 6 del Decreto 254/2008 así como la Orden de 22 de septiembre de 2008, de tal forma que se evaluará tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como el proceso enseñanza del maestro (metodología ha sido la adecuada, los recursos empleados…)

Tal como establece la legislación señalada, la evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática será la principal técnica del proceso de evaluación, aunque en este caso, se tendrán en cuenta las producciones de los alumnos, comunicaciones en las asambleas, rincón, actitud, participación e implicación…

Class Dojo es una aplicación que da voz a los alumnos que les permite valorar de manera autónoma su comportamiento en el aula, así como el comportamiento en grupo. Además se le puede premiar, por ejemplo, dándole puntos positivos al mejor equipo que ha utilizado de manera correcta los dispositivos…

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