Justificación:La obra de Joaquín
Sorolla tiene una clara aproximación visual con el mundo de la infancia
(familia, primeras amistades y, en especial, el aspecto lúdico).
Cerremos los ojos,
dejémonos atrapar por la luz que baña el mar Mediterráneo, por la luminosidad
que nos traslada a un momento, a una realidad cercana y espontánea.
Ahora pensemos en
nuestras imágenes lúdicas junto al mar.
Etapa Educativa: Educación Infantil, tercer nivel.
Temporalización: Tercer trimestre
Relación con el currículo de
Educación Infantil
|
|
Objetivos
de Etapa
|
a) Conocer su propio
cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar
las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno
familiar, natural y social.
d) Desarrollar sus capacidades
afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y
positiva de sí mismo.
f) Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una
lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
|
Área
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
Objetivo
3) Identificar los propios sentimientos,
emociones, necesidades (…)
|
Bloque 1(El cuerpo y la propia imagen), ya que, a través
del mismo, se va a trabajar la figura humana y su representación gráfica en
movimiento a partir de la obra de Joaquín Sorolla y la Identificación
y expresión de sentimientos, emociones, vivencias.
Bloque 2 (Juego y
movimiento), en
cuanto al control postural, nociones de orientación,
exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas,
Juego simbólico y juego reglado e iniciación a la representación teatral.
|
|
Área
Conocimiento del Entorno
|
Objetivos
1) Observar y explorar de forma
activa su entorno (…)
3) Conocer distintos grupos sociales
cercanos a su experiencia (…)
|
- En primer lugar, con el Bloque 1 (Medio físico: elementos,
relaciones y medida), - El paisaje y el medio
físico. Observaciones, descubrimiento y descripción del entorno próximo, Identificación y conocimiento de las características del cambio
del paisaje a lo largo del año, Conocimiento de algunos elementos del relieve
geográfico, - Actitud positiva para compartir juguetes y Situación en el espacio.
-En segundo lugar, con
el Bloque 2 (acercamiento a la naturaleza) Curiosidad, respeto y cuidado
hacia los elementos del medio natural.
- En el Bloque 3 (Cultura y vida en sociedad), se hace referencia a la cultura y arte. En especial a la familia: Sus miembros, relaciones de parentesco,
funciones y ocupaciones, lugar que ocupa entre ellos e incorporación
progresiva de pautas adecuadas de comportamiento.
|
|
Área de Lenguajes: Comunicación y Representación
|
Objetivos
1) Utilizar la lengua como instrumento
de comunicación funcional (…)
2) Expresar emociones, sentimientos,
deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes (…)
8) Acercarse al conocimiento de
obras artísticas (…)
|
- Bloque 3. Lenguaje artístico. Expresión plástica: lenguajes
plásticos, distintos materiales y técnicas, interpretación de distintas
obras, exposición de obras, interés y respeto por ellas.
- Bloque 1. Lenguaje verbal:
escuchar, hablar y comprender (lenguaje oral, normas de intercambios
lingüísticos); acercamiento a la literatura (cuentos relatos: comprensión y
reproducción, dramatizaciones)
- Bloque 4. Lenguaje corporal:
expresión corporal, expresión de sentimientos y emociones, desplazamientos en
el espacio, representación de personajes y acciones, juego simbólico,
dramatizaciones.
|
En Educación Infantil se sientan las bases para el posterior desarrollo de competencias en Educación Primaria: comunicación lingüística , digital...
Actividades
Actividad final: excursión a las Salinas de San Pedro del Pinatar y exposición mis recuerdos junto al mar siendo el producto final que recogerá todo lo aprendido.
Evaluación: observación, producciones, revisaremos el mapa conceptual de sus ideas previas si han sido resueltas o por el contrario no.
Agrupamientos: gran grupo (dramatización), en pequeño grupo en actividades como la mesa de luz , en parejas (niños en la playa) e individual (balandrito)
Herramientas TIC: codigos QR, Canva, Chatterkid...
Recursos materiales: papel continuo, sobres, pizarra digital, ordenador, tablet, mesa de luz, conchas, gelatina, sal, tizas, animales, sombrero, folios...
Recursos humanos: familias, monitores...
Difusión: blog del aula, pasillos del centro, dossier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario