viernes, 5 de junio de 2020

Mis recuerdos junto al mar


Justificación:La obra de Joaquín Sorolla tiene una clara aproximación visual con el mundo de la infancia (familia, primeras amistades y, en especial, el aspecto lúdico).

Cerremos los ojos, dejémonos atrapar por la luz que baña el mar Mediterráneo, por la luminosidad que nos traslada a un momento, a una realidad cercana y espontánea.
Ahora pensemos en nuestras imágenes lúdicas junto al mar.

Etapa Educativa: Educación Infantil,  tercer nivel.

Temporalización: Tercer trimestre

Relación con el currículo de Educación Infantil



Objetivos de Etapa
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.


Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivo
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades (…)
Bloque 1(El cuerpo y la propia imagen), ya que, a través del mismo, se va a trabajar la figura humana y su representación gráfica en movimiento a partir de la obra de Joaquín Sorolla y  la Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias.

Bloque 2 (Juego y movimiento), en cuanto al control postural, nociones de orientación, exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, Juego simbólico y juego reglado e iniciación a la representación teatral.




Área Conocimiento del Entorno
Objetivos
1) Observar y explorar de forma activa su entorno (…)
3) Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia (…)
- En primer lugar, con el Bloque 1 (Medio físico: elementos, relaciones y medida), - El paisaje y el medio físico. Observaciones, descubrimiento y descripción del entorno próximo,  Identificación y conocimiento de las características del cambio del paisaje a lo largo del año, Conocimiento de algunos elementos del relieve geográfico, - Actitud positiva para compartir juguetesSituación en el espacio.
-En segundo lugar, con el Bloque 2 (acercamiento a la naturaleza) Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.
- En el Bloque 3 (Cultura y vida en sociedad), se hace referencia a la cultura y arte. En especial a la familia: Sus miembros, relaciones de parentesco, funciones y ocupaciones, lugar que ocupa entre ellos e incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento.





Área de Lenguajes: Comunicación y Representación
Objetivos
1) Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional (…)
2) Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes (…)
8) Acercarse al conocimiento de obras artísticas (…)
- Bloque 3. Lenguaje artístico. Expresión plástica: lenguajes plásticos, distintos materiales y técnicas, interpretación de distintas obras, exposición de obras, interés y respeto por ellas.
- Bloque 1. Lenguaje verbal: escuchar, hablar y comprender (lenguaje oral, normas de intercambios lingüísticos); acercamiento a la literatura (cuentos relatos: comprensión y reproducción, dramatizaciones)
- Bloque 4. Lenguaje corporal: expresión corporal, expresión de sentimientos y emociones, desplazamientos en el espacio, representación de personajes y acciones, juego simbólico, dramatizaciones.

En Educación Infantil se sientan las bases para el posterior desarrollo de competencias en Educación Primaria: comunicación lingüística , digital...

Actividades

Actividad final: excursión a las Salinas de San Pedro del Pinatar y exposición mis recuerdos junto al mar siendo el producto final que recogerá todo lo aprendido.

Evaluación: observación, producciones, revisaremos el mapa conceptual de sus ideas previas si han sido resueltas o por el contrario no.

Agrupamientos: gran grupo (dramatización), en pequeño grupo en actividades como la mesa de luz , en parejas (niños en la playa) e individual (balandrito)

Herramientas TIC: codigos QR, Canva, Chatterkid...

Recursos materiales: papel continuo, sobres, pizarra digital, ordenador, tablet, mesa de luz, conchas, gelatina, sal, tizas, animales, sombrero, folios...

Recursos humanos: familias, monitores...

Difusión: blog del aula, pasillos del centro, dossier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario