viernes, 5 de junio de 2020

Valoración de un proyecto



Proyecto colaborativo de Vicent Van Goth
  •            Autoría: http://laclasedemiren.blogspot.com/
  •            Destinatarios: 2 nivel de Educación Infantil
  •            Temporalización: un trimestre
Artículo 12 Objetivos de Etapa Educación Infantil el que más guarda relación:
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
El Real Decreto 1630/2006 recoge en su anexo los objetivos de área:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: Comunicación y Representación
2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos (…)= autorretrato
3. Identificar los propios sentimientos, emociones (…)= qué les trasmite al ver la obra.
4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas
8. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas
2. Relacionarse con los demás (…)
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia (…)= familia del pintor, profesión del pintor y sus utensilios.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas (clasificación para conocer la temática, votación para escoger el cuadro a realizar, orientación espacial…)
5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural (girasoles, elementos naturaleza presentes en sus obras…)
1.Utilizar la lengua como instrumento de comunicación(…)= vídeo explicando biografía del autor
2. Expresar emociones, sentimiento (…)
5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura (escritura del nombre del artista, elementos del pintor, obras…)
6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas (…)

Punto de partida
Actividades de motivación

Los niños acostados junto a la PDI para todos descubrir la  sorpresa e intercambiar su primera impresión al ver uno de los autorretratos de Vicent Van Goth. A partir de aquí escribirán una carta donde le preguntaran su nombre para conocer más detalles acerca de él.

Descubrieron su obra mediante un video con 27 obras suyas acompañado con música de Beenthoven, después todas ellas estaban expuestas en el patio y cada niño escogió una para investigar acerca de ella.
Actividades de desarrollo y evaluación
         A través de diferentes sobres con códigos QR formamos el nombre del pintor. Para ello cada palabra corresponde un color, así: Vicent (azul), Van(verde) y Goth (naranja)
  • ¿Qué le gustaba pintar? Clasificamos para descubrir las temáticas
  • Noche estrellada
  • Girasoles
  • El dormitorio de Arles
  • Jugamos con Van Goth a través de un juego LIM.
  • ¿Hemos dado respuesta a nuestros interrogantes?
 Empleo de diversas técnicas: pistolas de agua con pintura diluida en agua, ceras acuarelables, pintura con rodillo, marcos negros con círculos de colores o con cartón y pasta, cajas perforadoras.
Reto cognitivo y sociocultural
Implica que los estudiantes encuentren la información y valoren su idoneidad para la resolución del proyecto.
  • El cuadro que escogen para llevárselo a casa y conocer más detalles..
  • A través de la aplicación Touch Van Goth: nos traslada al edificio donde se encontraba su dormitorio en su estancia en Francia recreado en la obra “El dormitorio en Arlés”
Estrategias de aprendizaje
 Aprendizaje significativo, intereses
 Mapas conceptuales: qué queremos aprender, reflejo de todo lo aprendido, repaso
Material visual con las distintas obras del pintor, clasificándolas descubrirán las temáticas: retratos, paisajes, sus cosas…
Vídeos: cuentan aspectos de su biografía…
Trabajo Cooperativo
Distintas propuestas desde individuales con la realización del autorretrato de Van Goth, en parejas llevando a cabo el cuadro “girasoles” o grupales el dormitorio de Arles o la elección mediante una votación de su cuadro preferido el cual fue “noche estrellada” usando Blook Poster hicieron su particular recreación empleando distintas técnicas.
Socialización Rica
-A través de su blog comparte la experiencia.

-A través de un mensaje a las familias se les implica en este proyecto haciéndoles partícipes. Del mismo modo se les convoca para que conozcan la exposición

-Mapa conceptual en la puerta del patio con todo lo aprendiendo haciendo así participe a toda la comunidad educativa.

-Exposición con códigos QR
Revisión y Evaluación

Sirve para llevar a cabo una revisión completa donde descubriremos si hemos dado respuesta a nuestros interrogantes.

-Mapa conceptual a través de Mindomo realizado al inicio del proyecto: aparecen las inquietudes  acompañada de la foto del alumno que la formuló. A modo de ejemplo:¿Qué utiliza para pintar?  Si tiene familia, si existe o no existe… Cada niño irá contestando si lo han descubierto o por el contrario no.

-Dossier recogerá todas las producciones.

-Actividad final donde plasmaron cuál fue su cuadro favorito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario