jueves, 4 de junio de 2020

Aprendizaje basado en Proyectos vs Instrucción Directa

Aunque parezca que el aprendizaje basado en proyectos es el último grito en el campo de la educación, esta metodología activa centenaria se remonta a los ensayos de la Escuela Experimental creada por el norteamericano John Dewey en 1896 donde el asentó las raíces que mas adelante delimitaría Kilpatrick :

"El aprendizaje es más eficaz cuando se basa en las experiencias"


Si hacemos un símil entre el ABP y un árbol tenemos que tener en cuenta:

Todo proyecto parte de una semilla la cuál recoge un reto o una pregunta que dirigirá, guiará y responderá a porqué estamos llevando a cabo este proyecto.

Las raíces para que se asienten bien en el terreno, necesitan los nutrientes que será ese audaz proceso de investigación en el que adquirimos y procesamos la información valiosa que nos permitirá resolver nuestro interrogante.

Todo ello dará lugar a un elemento de sostén, es decir, tronco que será ese producto que vamos a elaborar y que procederemos a evaluar.

Siendo las ramas la difusión de los resultados obtenidos a la comunidad educativa, personas de interés, blog, artículos,web...



Es un aprendizaje que pasa de las manos del profesorado a las del alumnado, de tal manera que estos puedan hacerse cargo de su propio aprendizaje, y, como consecuencia, esto comporta tener experiencias significativas, participando en la planificación, producción y comprensión de una experiencia. 

Aprendiendo aplicar, buscar, corregir, elegir, ensayar, errar y discutir. Siendo los protagonistas de su aprendizaje.

A diferencia de la instrucción directa donde el docente toma el control en las acciones del alumnado, dirigiendo el aprendizaje. Donde no hay lugar a la creatividad y espontaneidad. 

Por lo tanto el ABP contribuye de manera significativa al desarrollo de sus habilidades y competencias.




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