viernes, 3 de julio de 2020
Cómo puede impactar en tu centro en estos momentos la implantación del ABP.
El Coronavirus ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud
como pandemia por sus elevados casos de contagio .El gobierno ha catálogo esta
situación de alarma, tomando medidas sin precedentes que han conllevado el
cierre de los centros educativos con la
finalidad de prevenir la difusión o propagación del virus.
El profesorado siempre se enfrenta a una nueva realidad cada año y su
práctica tiene que adaptarla a las necesidades de sus alumnos, a las demandas
de la sociedad, a la implementación de las nuevas tecnologías… reinventándose constantemente,
donde la formación continua es la clave.
Esta situación ha generado nuevos escenarios, el aula se ha cambiado por los salones de casa,
habitaciones, en definitiva, se han generado
nuevos espacios. dejando latente una
serie de deficiencias que siguen hoy día presentes:
·
La falta de recursos tecnológicos: Tablet, ordenadores…
·
La carencia de una buena conexión a Internet
·
Familias analfabetas digitalmente
·
La lacra de la conciliación laboral que tienen las familias
·
La necesidad de la enseñanza y aprendizaje de manera presencial cobra
mayor fuerza en determinadas etapas como educación infantil
·
La falta de formación en el campo tecnológico del profesorado.
Todo ello abre una brecha cada vez mayor acentuándose las desigualdades
cada vez más.
Aun así propongo una alternativa en estas situaciones de incertidumbre
que exigen cambios vertiginosos de la noche a la mañana. El aprendizaje por
proyectos se puede implementar perfectamente a modo de ejemplo:
- Detectar el
tema de interés que conduzca el proyecto. Se les puede mandar un código qr
donde lo descubran, una carta a sus domicilios…
- Pedirles que
manden un vídeo donde muestren sus dudas e inquietudes. ¿Qué les gustaría
aprender? ¿Qué dudas tienen?
- Realizar una
recopilación en un mapa conceptual de todo lo que queremos conocer o
simplemente juntar todos los vídeos y generar ese punto de partida.
- Establecer
grupos de trabajo de 2 a 4 alumnos donde cada uno desempeñe una función. El
profesorado facilite videos, enlaces, web , catálogos de bibliotecas online…
- Puestas en
común de lo encontrado a través de videollamadas, empleando diferentes app:
zoom, hangoout, whatshap…
- Recopilación de
toda la información en un vídeo
- Evaluación
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