viernes, 3 de julio de 2020

Cómo puede impactar en tu centro en estos momentos la implantación del ABP.

                                                                              

El Coronavirus ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia por sus elevados casos de contagio .El gobierno ha catálogo esta situación de alarma, tomando medidas sin precedentes que han conllevado el cierre de los centros educativos  con la finalidad de prevenir la difusión o propagación del virus.

El profesorado siempre se enfrenta a una nueva realidad cada año y su práctica tiene que adaptarla a las necesidades de sus alumnos, a las demandas de la sociedad, a la implementación de las nuevas tecnologías… reinventándose constantemente, donde la formación continua es la clave.

Esta situación ha generado nuevos escenarios, el aula se ha  cambiado por los salones de casa, habitaciones, en definitiva,  se han generado nuevos espacios.  dejando latente una serie de deficiencias que siguen hoy día presentes:

·         La falta de recursos tecnológicos: Tablet, ordenadores…

·         La carencia de una buena conexión a Internet

·         Familias analfabetas digitalmente

·         La lacra de la conciliación laboral que tienen las familias

·         La necesidad de la enseñanza y aprendizaje de manera presencial cobra mayor fuerza en determinadas etapas como educación infantil

·         La falta de formación en el campo tecnológico del profesorado.

Todo ello abre una brecha cada vez mayor acentuándose las desigualdades cada vez más.

Aun así propongo una alternativa en estas situaciones de incertidumbre que exigen cambios vertiginosos de la noche a la mañana. El aprendizaje por proyectos se puede implementar perfectamente a modo de ejemplo:

-       Detectar el tema de interés que conduzca el proyecto. Se les puede mandar un código qr donde lo descubran, una carta a sus domicilios…

-       Pedirles que manden un vídeo donde muestren sus dudas e inquietudes. ¿Qué les gustaría aprender? ¿Qué dudas tienen?

-       Realizar una recopilación en un mapa conceptual de todo lo que queremos conocer o simplemente juntar todos los vídeos y generar ese punto de partida.

-       Establecer grupos de trabajo de 2 a 4 alumnos donde cada uno desempeñe una función. El profesorado facilite videos, enlaces, web , catálogos de bibliotecas online…

-       Puestas en común de lo encontrado a través de videollamadas, empleando diferentes app: zoom, hangoout, whatshap…

-       Recopilación de toda la información en un vídeo

-       Evaluación


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