Mis recuerdos
junto al mar 3º nivel de Educación Infantil, 3º trimestre |
||||||
Justificación:La obra
de Joaquín Sorolla tiene una clara aproximación visual con el mundo de la
infancia (familia, primeras amistades y, en especial, el aspecto lúdico). Cerremos
los ojos, dejémonos atrapar por la luz que baña el mar Mediterráneo, por la
luminosidad que nos traslada a un momento, a una realidad cercana y
espontánea. Ahora
pensemos en nuestras imágenes lúdicas junto al mar. |
||||||
Objetivo
de Etapa: a)Conocer su propio cuerpo y el de los demás (…) b)Observar
y explorar su entorno: familiar(…) d)Desarrollar
sus capacidades afectivas (…) f)Desarrollar
habilidades comunicativas (…) |
Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 3) Identificar los propios
sentimientos, emociones, necesidades (…) Bloque
1(El cuerpo y la propia imagen) Bloque
2 (Juego y movimiento), |
Área Conocimiento del entorno 1)
Observar y explorar de forma activa su entorno (…) 3)
Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia (…) Bloque 1 (Medio físico:
elementos, relaciones y medida) Bloque 2 (acercamiento a la
naturaleza) Bloque 3 (Cultura y vida
en sociedad |
Área Lenguajes: comunicación
y representación. 1)
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional (…) 2)
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes (…) 8)
Acercarse al conocimiento de obras artísticas (…) Bloque 1: Lenguaje
verbal Bloque 3. Lenguaje
artístico. Bloque 4. Lenguaje corporal: |
|||
|
||||||
Actividad
motivación: cuadro niños jugando en la playa, mapa
conceptual: quién lo pinto , qué playa es |
Descubrimos el pintor: 7 sobres que componen el nombre de Sorolla,
ordenamos los números y a través de códigos QR descubrimos las letras que
componen el nombre asociadas a un pictograma |
Conocemos su obras. Exposición
de las mismas y ordenación por temática Cada
alumno escoge una y la investiga. Visita
online a la casa de Sorolla Madrid. Mediterráneo: minimundo del mar: gelatina azul, espuma de
afeitar, sales de colores, contadores para descubrir el nombre del mar… |
Juegos junto al mar: dramatización de obras, con el cuadro niños en la
playa y la app Chatterkids los personajes cobran vida. Balandrito:
hacemos el barco con papiroflexia y nos dibujamos al lado… Actividad final: excursión a las Salinas de San
Pedro del Pinatar y exposición mis recuerdos junto al mar siendo el producto
final que recogerá todo lo aprendido. |
|||
Agrupamientos: gran grupo (dramatización), en pequeño
grupo en actividades como la mesa de luz , en parejas (niños en la playa) e
individual (balandrito) |
Artefactos digitales -Mapa
conceptual:Padlet y Canva -Búsqueda de
información:Google, Momes, web especializadas en
arte. -Yotube,códigos QR,
chatterkids… |
Recursos materiales: papel continuo, sobres, pizarra digital,
ordenador, tablet, mesa de luz, conchas, gelatina, sal, tizas, animales,
sombrero, folios... Recursos humanos: familias, monitores... |
Difusión: blog del
aula, pasillos del centro, dossier, blog, redes sociales… |
|||
Evaluación: tiene un carácter corrector, regulador
y autocorrector. Se realiza de manera continua, contextualizada, holística y
participa toda la comunidad educativa… Se lleva a cabo una evaluación inicial, continua y final Como procedimientos: observación, producciones de
los alumnos, intercambios de los alumnos y el cuestionario |
||||||
Debilidades -Planificación |
Amenazas -Coste económico de la salida |
Oportunidades -Potencia la creatividad -Visita virtual al museo de la casa
Sorolla en Madrid -Punto de partida para proyectos colaborativos |
Fortalezas -Conocer in situ el mar mediterráneo -Tema de trabajo cercano a su
experiencia. Acercar el verano a través de sus
recuerdos juntos al mar mediante la obra de Sorolla. Implicación del
profesorado. |
|||
domingo, 5 de julio de 2020
Prototipo y DAFO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario