miércoles, 10 de junio de 2020

Práctica cooperativa

«Si caminas solo, podrás ir más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.»
La cooperación es una característica propia del ser humano, única, que le ha permitido a lo largo de la historia, sobrevivir, evolucionar. Tomando las palabras de David Johnson y Roger Johnson “ sin la cooperación de sus miembros, la sociedad no puede sobrevivir”.

Mi experiencia en las prácticas de educación infantil me permitió vivenciar una realidad que continúa latente hoy en día donde en muchos centros educativos sigue cobrando un mayor peso los trabajos individuales frente a los trabajos en grupos.
No se entiende como la escuela aún no  ha interiorizado esta estrategia al concebirse esta institución como un fenómeno social.

En esta etapa educativa comienza la jornada escolar con la asamblea un lugar de encuentro, de toma de decisiones, de presentación de materiales, de resolución de conflictos donde en gran grupo todos contribuimos al buen desarrollo de la misma.
 Continua con el trabajo en rincones donde en pequeños grupos de  5 alumnos trabajamos juntos para conseguir un objetivo compartido y por tanto la obtención de beneficios. Por ejemplo siguiendo con el prototipo mis recuerdos junto al mar, en el rincón con mis manos podemos crear el mural que dé título a la exposición de nuestros trabajos, a través de la cual vamos a dar difusión a la comunidad educativa. Para llevar a cabo esta actividad se precisa:
·         interdependencia positiva :la responsabilidad tanto a nivel individual como la de los compañeros
·          implicación
·          Interacción
·         poner en juego habilidades sociales
·         procesamiento grupal
Teniendo en cuenta que la configuración de estos pequeños grupos estará marcado por la heterogeneidad, por ejemplo distinto nivel de logro académico, alumnos procedentes de otras culturas, discapacidad, siendo un reflejo de la sociedad. Podemos decir, que el aprendizaje cooperativo, es una necesidad para los que están en riesgo de exclusión, un derecho para los que están en desventaja y una oportunidad de aprender distinta y mejor para los más competentes.
¿Qué beneficios se obtienen?
·         Mejora la motivación intrínseca, es decir, rendimiento
·         Procesan mejor la información
·         Favorecen las relaciones interpersonales entre los alumnos
·     Aprenden a negociar, a pedir ayuda, en definitiva, a manejar conflicto. Aludiendo a Delors haríamos referencia aprender a ser y a convivir.
¿Cuál es el papel del docente?
La preparación del material, asesorar, configuración de los grupos…
El trabajo cooperativo está reflejado en la realización de dramatizaciones, canciones, talleres, proyectos, en actividades como un dibujo colectivo donde se va  pasando un folio y los alumnos van creando un superhéroe o un personaje, cuando se comienza una unidad didáctica y hacemos una lluvia de ideas para ver que entendemos sobre un tema, un libro viajero que vamos construyendo a lo largo del curso…
Finalmente haré una breve alusión acerca de cómo se puede mejorar la coordinación con los docentes, creando espacios comunes donde reflexionar, compartir ideas,  llevar a cabo tutorías o reuniones con una mayor periodicidad…
En esta situación actual propondría actividades:
·         Un compañero manda un vídeo diciéndole dos palabras disparatadas a otro y a  partir de estas debe crear una historia.
·         Puzzle: si queremos conocer los transportes marítimos cada alumno dibuja el que le ha tocado y con la aplicación chatterkid  nos cuenta sus características, luego se puede juntar todos los vídeos y así el resto de compañeros pueden conocerlos o formar un cómic…

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