«Si caminas solo, podrás ir más
rápido, pero juntos llegaremos más lejos.»
La cooperación es una característica
propia del ser humano, única, que le
ha permitido a lo largo de la historia, sobrevivir, evolucionar. Tomando las
palabras de David Johnson y Roger Johnson “ sin la cooperación de sus miembros,
la sociedad no puede sobrevivir”.
Mi experiencia en las prácticas
de educación infantil me permitió vivenciar una realidad que continúa latente
hoy en día donde en muchos centros educativos sigue cobrando un mayor peso los
trabajos individuales frente a los trabajos en grupos.
No se entiende como la escuela aún no ha interiorizado esta estrategia al concebirse
esta institución como un fenómeno social.
En esta etapa educativa comienza
la jornada escolar con la asamblea
un lugar de encuentro, de toma de decisiones, de presentación de materiales, de
resolución de conflictos donde en gran grupo todos contribuimos al buen
desarrollo de la misma.
Continua con el trabajo en rincones donde en pequeños grupos
de 5 alumnos trabajamos juntos para
conseguir un objetivo compartido y por tanto la obtención de beneficios. Por
ejemplo siguiendo con el prototipo mis recuerdos junto al mar, en el rincón con
mis manos podemos crear el mural que dé título a la exposición de nuestros
trabajos, a través de la cual vamos a dar difusión a la comunidad educativa.
Para llevar a cabo esta actividad se precisa:
·
interdependencia positiva :la responsabilidad
tanto a nivel individual como la de los compañeros
·
implicación
·
Interacción
·
poner en juego habilidades sociales
·
procesamiento grupal
Teniendo en cuenta que la
configuración de estos pequeños grupos estará marcado por la heterogeneidad, por ejemplo distinto
nivel de logro académico, alumnos procedentes de otras culturas, discapacidad,
siendo un reflejo de la sociedad. Podemos
decir, que el aprendizaje cooperativo, es una necesidad para los que están en
riesgo de exclusión, un derecho para los que están en desventaja y una
oportunidad de aprender distinta y mejor para los más competentes.
¿Qué beneficios se obtienen?
·
Mejora la motivación intrínseca, es decir,
rendimiento
·
Procesan mejor la información
·
Favorecen las relaciones interpersonales entre
los alumnos
· Aprenden a negociar, a pedir ayuda, en definitiva,
a manejar conflicto. Aludiendo a Delors haríamos referencia aprender a ser y a
convivir.
¿Cuál es el papel del docente?
La preparación
del material, asesorar, configuración de los grupos…
El trabajo
cooperativo está reflejado en la realización de dramatizaciones, canciones,
talleres, proyectos, en actividades como un dibujo colectivo donde se va pasando un folio y los alumnos van creando un
superhéroe o un personaje, cuando se comienza una unidad didáctica y hacemos
una lluvia de ideas para ver que entendemos sobre un tema, un libro viajero que
vamos construyendo a lo largo del curso…
Finalmente
haré una breve alusión acerca de cómo se puede mejorar la coordinación con los docentes, creando espacios comunes
donde reflexionar, compartir ideas,
llevar a cabo tutorías o reuniones con una mayor periodicidad…
En esta situación actual propondría
actividades:
·
Un compañero manda un vídeo diciéndole dos
palabras disparatadas a otro y a partir
de estas debe crear una historia.
·
Puzzle: si queremos conocer los transportes marítimos
cada alumno dibuja el que le ha tocado y con la aplicación chatterkid nos cuenta sus características, luego se
puede juntar todos los vídeos y así el resto de compañeros pueden conocerlos o formar
un cómic…
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