martes, 23 de junio de 2020

Actividad de introspección


Para Santos Guerra (2007) “Evaluar es emitir un juicio de valor acerca del grado de adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos perseguidos o propuestos”

El objeto de evaluación es: el proceso de enseñanza tanto del alumnado como todos los aspectos que engloban el proyecto (planificación, desarrollo...) ¿Cómo se evalúa?


¿Cuándo se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
Todo proceso de evaluación requiere instrumentos y técnicas destinadas a obtener la información que se precisa. Se ha de conseguir una información esencialmente cualitativa, centrada en muchos casos en situaciones de interacción con los compañeros, con los materiales didácticos, con los espacios creados, etc. La observación directa y sistemática constituirá  la técnica principal del proceso de evaluación
Procedimiento
Instrumento
Observación directa
·         Anecdotario: carácter abierto y estructurado donde se recogen hechos y situaciones significativas.
·         Listas de control: se recogen las conductas o dimensiones de aprendizaje. Son listas descriptivas que se contestan su presencia o ausencia. .
·         Escala de observación: lista graduada se indica la frecuencia de una conducta o hecho (mucho, poco, nada, siempre, normalmente, a veces, nunca).)
Producciones del alumno (observación indirecta)
·         Oral, escrita, musical, plástica, motriz…
Intercambios orales
·         Asamblea
·         Diálogo
·         Entrevistas
Cuestionario
·         Lista de preguntas abiertas o cerradas.

La evaluación en un término coloquial es: FLIPAR, es decir:
F: fijarme
L: leer
I: intentar
P: pensar
A: actuar
R: repasar

La evaluación tiene que vivirse de manera natural como una parte más del proyecto en la que participe toda la Comunidad Educativa y donde los resultados puedan extrapolarse a otra situación

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