Para
Santos Guerra (2007) “Evaluar es emitir un juicio de valor acerca del grado de
adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos perseguidos o
propuestos”
El objeto de evaluación es: el proceso de enseñanza tanto del
alumnado como todos los aspectos que engloban el proyecto (planificación,
desarrollo...) ¿Cómo se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
Todo proceso de evaluación requiere instrumentos
y técnicas destinadas a obtener la información que se precisa. Se ha de
conseguir una información esencialmente cualitativa, centrada en muchos casos
en situaciones de interacción con los compañeros, con los materiales
didácticos, con los espacios creados, etc. La observación directa y sistemática
constituirá la técnica principal del
proceso de evaluación
Procedimiento
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Instrumento
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Observación
directa
|
·
Anecdotario: carácter abierto y estructurado
donde se recogen hechos y situaciones significativas.
·
Listas de control: se recogen las conductas o
dimensiones de aprendizaje. Son listas descriptivas que se contestan su
presencia o ausencia. .
·
Escala de observación: lista
graduada se indica la frecuencia de una conducta o hecho (mucho, poco, nada,
siempre, normalmente, a veces, nunca).)
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Producciones del alumno
(observación indirecta)
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·
Oral,
escrita, musical, plástica, motriz…
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Intercambios
orales
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Asamblea
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Diálogo
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Entrevistas
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Cuestionario
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Lista
de preguntas abiertas o cerradas.
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La evaluación en un término coloquial es: FLIPAR, es decir:
F: fijarme
L: leer
I: intentar
P: pensar
A: actuar
R: repasar
La evaluación tiene que vivirse de manera natural como una parte más del proyecto en la que participe toda la Comunidad Educativa y donde los resultados puedan extrapolarse a otra situación
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